Deskargatu ezazu PDF formatuan HEMEN

Mobile Learning

Tiscar Lara Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial

Mobile Learning

Los últimos años están siendo años de una gran transformación en nuestras aulas, están pasando de ser analógicas a digitales, pero además del cambio tecnológico de nuestras aulas, simultáneamente, nuestro alumnado está dentro de ese proceso de transformación desde otra perspectiva, cuentan con dispositivos móviles con cada vez mayor número de prestaciones. La educación puede valerse del potencial que ofrece la utilización de estos dispositivos, la utilización de dispositivos móviles en procesos de enseñanza y aprendizaje se conoce con el nombre de mobile learning.

Dentro de la convocatoria de proyectos de innovación aplicada, un equipo de Centros de F.P., en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, está desarrollando la idea de aplicación del Mobile Learning en F.P.

La Escuela de Organización Industrial, es un referente en la utilización del Mobile Learning, por eso nos hemos dirigido a Tiscar Lara (http://tiscar.com/), una referente en la aplicación del Mobile Learning en el ámbito docente y hemos hablado con ella.

1. ¿Cómo definirías el Mobile Learning desde vuestra experiencia?

EOI ha sido la primera Escuela española en integrar el Mobile Learning dentro de una visión de la Educación Expandida como abierta, digital y colaborativa. Desde 2009, más de mil alumnos han desarrollado sus programas formativos con los smartphones y tablets facilitados por EOI que les han permitido expandir el conocimiento más allá del aula, aprendiendo de forma colaborativa en red. Los dispositivos móviles facilitados por EOI se basan en el sistema operativo de código abierto Android y se integran dentro del Entorno Personal de Aprendizaje del alumno que combina herramientas digitales como Google apps, Blogs, Moodle y Redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn principalmente).

2. ¿Cómo trabaja un alumno o alumna EOI a través de los dispositivos móviles?

Los alumnos de EOI integran el Mobile Learning como metodología clave en su proceso de aprendizaje dentro del Máster que están cursando. Desde que se matriculan cuentan con un dispositivo móvil propio, en este curso un tablet Samsung Android 8.9 pulgadas, que es proporcionado por la Escuela, así como la conectividad 3 G, para que puedan tener acceso a internet en todo momento y con independencia del lugar físico en el que se encuentren. Además de esta tecnología, los alumnos también reciben sus cuentas de google apps (@learning.eoi.es) para la comunicación y el trabajo colaborativo por proyectos, del aula virtual en Moodle (http://www.eoi.es/aula) para el desarrollo de las clases y del blog personal donde desarrollar su portafolio de aprendizaje a lo largo del curso (http://www.eoi.es/blogs).
Esta primera inmersión en los entornos digitales de EOI está acompañada de una formación específica en el uso comunicativo y profesional de estas aplicaciones para que puedan ser aprovechadas al máximo desde el inicio del Máster.
A lo largo de su periodo de aprendizaje, las actividades más frecuentes del alumno a través de su tablet son las siguientes:

  • Accede a los contenidos digitales en abierto de la Escuela: repositorios multimedia con vídeos, audios, presentaciones, documentos, etc. publicados con licencias Creative Commons para uso libre.
  • Trabaja en espacios colaborativos con compañeros y profesores: a través de las aplicaciones de google docs y google sites, así como la interacción en el aula virtual basada en moodle.
  • Documenta el avance de sus proyectos con formatos multimedia capturados desde el tablet: imagen, audio, vídeo, etc.
  • Comparte información en las redes sociales: mediante etiquetas del curso en twitter, facebook, linkedin, etc.
  • Participa desde los tablets en movilidad en los eventos en directo de la Escuela a través de los diversos canales de emisión: vídeo en streaming, twitter, etc.

3. ¿Cómo se beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando Mobile Learning?

Vivir en una sociedad en red nos obliga a trabajar en un entorno en constante cambio. Cada día se vuelve más importante aprender a desarrollarnos como profesionales digitales, con capacidad para colaborar de forma abierta con otras personas, procesar información compleja y tomar decisiones responsables en el menor tiempo posible. Todo ello en cualquier momento y en cualquier lugar.

Aprender dentro de ese contexto es la mejor forma de incorporar esas habilidades de una manera natural y efectiva. Por eso, EOI aplica desde 2009 metodologías Mobile Learning como eje central de su modelo educativo, ya que da respuesta a las necesidades de interacción constante de alumnos con profesores, contenidos y redes a través del uso de los distintos dispositivos móviles.

4. ¿Qué dirías a un profesor o profesora para convencerle de la utilización del Mobile Learning?

Antes de que se plantee utilizar el Mobile Learning como docente, animaría a este profesor o profesora a explorar el potencial de esta metodología como aprendices, esto es, a utilizar sus dispositivos móviles (smartphones o tablets) para aprovechar las ventajas de la web 2.0, compartir información en internet, relacionarse con comunidades de prácticas en redes sociales, producir contenidos y publicarlos en espacios personales, descubrir aplicaciones específicas para la movilidad, etc.

De esta forma, podrá adquirir las habilidades digitales necesarias e interiorizar desde la propia práctica las ventajas del aprendizaje en movilidad, social y conectado, que nos permiten los dispositivos móviles como instrumento formativo más allá del aula. El siguiente paso es devolver esta experiencia a su grupo de alumnos y comenzar a compartir con ellos nuevas formas de aprendizaje colectivo en red.


Batez bestekoa (0 Botoak)
Batazbesteko balorazioa 0.0 izar, guztira 5.